foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

Noticias

El Ayuntamiento encarga la restauración de la réplica del Tesoro Visigodo

Tudela añade que junto a este trabajo se van a realizar tres réplicas de una de las cruces para poder exhibirlas en todo tipo de eventos

Torredonjimeno, 14 de Agosto de 2020. El Ayuntamiento de Torredonjimeno está restaurando en la actualidad la reproducción del Tesoro Visigodo de la localidad que es protagonista del Centro de Interpretación ubicado en el Castillo. Realizada hace 10 años por la restauradora de bienes culturales, Paloma Anquela, de nuevo ha recibido el encargo de su rehabilitación ante las oxidaciones que han aparecido en las piezas debido al paso de los años y la humedad. “Las piezas están realizadas en láminas de latón. Las piedras son algunas naturales y otras de resina coloreada. Fueron patinadas para darles el aspecto del paso del tiempo y se barnizaron para su protección y, pese a ello, han sufrido estos daños”, ha explicado José Juan Tudela, concejal de Turismo y Desarrollo Local.

Con la restauración se persigue devolverle su esplendor y evitar que los problemas vuelvan a reproducirse. Para ello, Anquela ha detallado que se están eliminando las corrosiones con un producto acuoso anticorrosivo que, a la vez, pasiva los óxidos, creando una lámina protectora que impide oxidaciones futuras.

Además de estos trabajos, las piezas que se encontraban en peor estado han sido desmontadas y se ha sustituido la lámina de latón antigua por una nueva. “Después de este proceso y, por seguridad, estoy protegiendo las piezas con barniz de metales transparente y cristalino que no afecto a su aspecto, pero que crea una barrera antihumedad”, ha agregado la restauradora.

Junto a la restauración, Tudela ha detallado que se van a realizar tres réplicas de una de las cruces para poder exhibirlas en eventos a los que asista la localidad o en actos sociales donde se pretenda visualizar la dimensión del Tesoro Visigodo cuyas piezas originales se reparten entre museos de Córdoba, Madrid, Barcelona y Moscú.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

El Ayuntamiento pone en marcha el buzón ciudadano en la web municipal

Contreras valora el nuevo canal de comunicación al alcance de la población tanto para incidencias como para sugerencias

Torredonjimeno, 7 de Agosto de 2020. El Ayuntamiento de Torredonjimeno ha puesto en marcha un nuevo canal de comunicación con el Consistorio a través de la web municipal tosiria.com: El buzón ciudadano. Con el lema #mipueblomicasa, el equipo de Gobierno pone a disposición de la ciudadanía esta sencilla herramienta para dar a conocer tanto incidencias como cualquier tipo de sugerencia.

El concejal de Participación Ciudadana, José Contreras, ha valorado este nuevo instrumento de fácil acceso en el que únicamente hay que rellenar un pequeño formulario e informar acerca de alguna incidencia en cualquiera de los ámbitos que se incluyen o, por otro lado, realizar alguna sugerencia que contribuya a la mejora de nuestro pueblo. “Queremos estar cerca de la ciudadanía y ofrecerle la posibilidad de tener este acceso directo. Nuestro objetivo es siempre avanzar y mejorar y tenemos que agradecer el compromiso de la gente en este sentido”, ha señalado Contreras.

Esta herramienta se suma a las ya existentes para informar de cualquier incidencia o realizar sugerencias, como las instancias que pueden rellenar cualquier ciudadano. También en el desarrollo del proceso de los Presupuestos Participativos se abre la puerta a que cualquier persona puede realizar su aportación. En este sentido, destaca cada año la cantidad de ideas que lanzan las más jóvenes en los talleres infantiles que se desarrollan en los colegios.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

El alcalde valora las declaraciones de Ortega y Damas sobre el Patrimonio Comunal Olivarero, la cantera de Santo Nicasio y la investigación de la Inspección de Trabajo

Anguita advierte a los ediles de IU que “saldremos a la palestra” siempre que se quiera desinformar a la ciudadanía

Torredonjimeno, 7 de Agosto de 2020. El alcalde, Manuel Anguita, ha valorado las recientes declaraciones del portavoz y del concejal de IU, Juan Ortega y Francis Damas, en torno al Patrimonio Comunal Olivarero, la cantera y la investigación de la Inspección de Trabajo. Con carácter general, ha advertido a ambos ediles que “saldremos a la palestra” siempre que se quiera desinformar a la ciudadanía.

Sobre el Patrimonio Comunal Olivarero, ha recordado que fue Ortega el que puso encima de la mesa la opción de compra, “para sorpresa de todos cuando hasta ese momento las conversaciones iban a buen ritmo para su alquiler”. Ha detallado que en Junta de Gobierno, con presencia del portavoz de IU,  se determinó que fuera el alcalde el competente para terminar la negociación de la compra, así como se abordó la cuantía de la adquisición a través de una única valoración hecha por Urbanismo por 460.000 euros, aunque el acuerdo es por 400.000.  “Hemos alcanzado un acuerdo (no se ha cerrado la compra) y ya se ha iniciado el pliego de licitación”, ha señalado.

Respecto a Santo Nicasio, el regidor ha querido dejar claro que “el Ayuntamiento no tiene ninguna cantera, el subsuelo es del Estado, que es el que da las cuadrículas mineras”. “Lo único que era nuestro era la capa superficial, ahora tenemos aire”, ha zanjado. Ha insistido en que desde el año 83 se está explotando la cantera y que “en 32 años de gobierno de PCE e IU” tampoco se regularizó nada. Sobre la valoración de este espacio, afirma que es la misma la de Urbanismo y la de la sociedad tasadora Tinsa, “obviada por Ortega”. “Invitamos a IU a que traiga una valoración externa”, ha reclamado. Respecto al acuerdo de venta por 120.000 euros, lo ha calificado de “bueno”, teniendo en cuenta que la valoración es de 20.000 y que la propia empresa podría ir a una expropiación forzosa “por la que nos darían esa cantidad en justiprecio”.

Inspección de Trabajo

En lo concerniente a este tema, ha remarcado que era “vox populi en el Ayuntamiento” desde principios de año. Ha lamentado que Damas se haya desmarcado de la política de contrataciones del pasado mandato. “Ha tenido una buena oportunidad para defender lo que hacía y sus ideas. Realizaba una trabajo excepcional y ahora elude su responsabilidad”, ha enfatizado Anguita. “Decidía respecto a los contratos, cuándo, cómo y a quién, incluso saturando servicios”, ha agregado el alcalde, que ha apostillado que su modus operandi “era conocido por los trabajadores municipales y la gente”. “Dentro del equipo de Gobierno, nadie se metía en la faceta de otro”, ha puesto de relieve el regidor, al que le sorprende que Damas diga que no era competente en empleo. Por el contrario, sí ha asegurado que los que firmaban todos los contratos eran los alcaldes, “por supuesto que sí, y éramos el último eslabón de la cadena”.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

Nueva sede para la AAVV "El pilar de San Roque".

Torredonjimeno, 5 de Agosto de 2020. El alcalde, Manuel Anguita, ha hecho entrega de las llaves de la nueva sede como centro de reuniones y actos para la Asociación de Vecinos "El pilar de San Roque", que se ubica en el antiguo bar de Los Cazadores.

El alcalde ha sido recibido por el presidente del colectivo, Julio Begara, y miembros de su junta directiva, que mostraron su ilusión por disponer de este nuevo espacio.

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

Comienzan las excavaciones para documentar la historia del Castillo de Torredonjimeno

El alcalde de Torredonjimeno destaca la necesidad de los arreglos en el muro y la importancia de los sondeos para conocer el pasado del edificio

Torredonjimeno, 31 de Julio de 2020. Las excavaciones en el Castillo de Torredonjimeno han comenzado bajo la dirección de la empresa Linarqueo. El proyecto es posible con una subvención de en torno a 52.000 euros de la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento tosiriano aporta unos 6.000 euros.

El alcalde, Manuel Anguita, que ha visitado estos trabajos junto a los concejales José Juan Tudela y Fátima Pegalajar, ha destacado los trabajos en tres grandes líneas: el arreglo del muro, vital por el deterioro del tiempo; las labores de carpintería y las catas en la entrada y en las terrazas. "Las catas nos permitirán documentar y actuar con conciencia para la remodelación del Castillo", ha dicho.

El concejal de Turismo, José Juan Tudela, ha explicado que el proyecto de excavación consiste en cinco sondeos que permitirán conocer el pasado de Torredonjimeno, al tiempo que habrá arreglos en el muro norte y en las maderas del Castillo. "Es sólo el inicio de una intervención ambiciosa", ha expresado.

Por su parte, Ana Martínez, arqueóloga de Linarqueo, ha reconocido que hay posibilidades de que aparezca una torre defensiva similar a la que fue hallada hace 20 años. "Estamos en proceso de búsqueda y llevamos poco tiempo con la excavación abierta", ha señalado. En el sondeo realizado en los jardines ha aparecido un muro que podría estar asociado al sistema defensivo del Castillo.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

Agenda

Agosto 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6