foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

Noticias

El Ayuntamiento de Torredonjimeno está realizando un ciclo de visitas a los nueve centros educativos del municipio para llevarles una copia de la Carta de Privilegio, uno de los documentos más importantes de la Historia del municipio. El Consistorio ha realizado recientemente una edición facsímil limitada de 500 ejemplares del documento, fechado en 1558, que certificaba la independencia de Torredonjimeno respecto a Martos.
 
De esta forma, el alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega, y el concejal de Participación Ciudadana, Julio Liébana, están visitando entre hoy y el miércoles los siete centros de Educación Infantil y Primaria y los dos institutos de Enseñanza Secundaria del municipio para depositar una copia de la Carta de Privilegio en la Biblioteca. Además, en cada centro educativo están impartiendo una breve charla de unos veinte minutos en la que se pone de relieve la importancia de este documento y se explican aspectos relacionados con la Historia de la localidad. “Estamos en unas fechas muy cercanas al Día del Libro, por lo que hemos querido organizar ahora esta actividad, que está teniendo muy buena respuesta por parte de los alumnos, que se sorprenden con las ilustraciones y la tipografía que se usaba en el siglo XVI”, explica Ortega.
 
Esta reedición de la Carta de Privilegio, impresa en la firma local Gráficas la Paz, pretende poner en valor el patrimonio cultural tosiriano y conseguir que sea más conocido por toda la sociedad. El documento, de gran valor histórico, recoge un momento de gran importancia para la localidad, ya que certificaba que Torredonjimeno conseguía la independencia civil y jurídica de Martos. La princesa Juana de Austria, gobernadora en ausencia de Felipe II, otorgaba en 1558 la independencia de la Villa, retirándola de su dependencia histórica de Martos de forma definitiva. Este privilegio, conservado en la actualidad en el Archivo Municipal, concede la total jurisdicción civil y criminal y establece el término de Torredonjimeno a cambio del pago de 9.000 ducados a la Hacienda Real.

El Ayuntamiento de Torredonjimeno ha preparado un importante dispositivo de cara a la XXXIII Clásica Ciclista Ciudad de Torredonjimeno, que se celebra este domingo. El Consistorio es el principal patrocinador de esta prueba, a la que aporta 18.000 euros, por lo que entregará el trofeo al vencedor absoluto de la carrera. A ello hay que sumar sumar la aportación de personal y medios materiales para colaborar en la organización de este importante evento deportivo.

En concreto, cuatro operarios municipales estarán trabajando para la Clásica Ciclista a lo largo de todo el fin de semana en tareas de montaje de vallas y escenarios, así como en dejar todas las instalaciones preparadas para que se pueda disputar la prueba. Además, un grupo de agentes de la Policía Local formará parte del dispositivo de seguridad de la carrera ciclista. Por otra parte, el Ayuntamiento de Torredonjimeno aporta medios materiales como las vallas y cederá el uso de espacios como el aparcamiento del antiguo mercado municipal o las instalaciones del Polideportivo Matías Prats.

La concejal de Deportes, Mamen Barranco, pone de relieve que el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo para que la localidad albergue grandes eventos. “En los últimos meses hemos tenido la Vuelta a Andalucía, el Campeonato de España de Palomos de Raza y ahora la Clásica, todos ellos grandes eventos que mueven a miles de personas y que suponen una gran promoción para Torredonjimeno”, explica. En el caso de la Clásica, el canal Teledeporte emitirá posteriormente un amplio reportaje sobre la prueba.

La salida de la Clásica Ciclista tendrá lugar desde un espacio emblemático como la Plaza de la Constitución a las 9 de la mañana y realizará un recorrido neutralizado por las calles de Torredonjimeno hasta la Avenida de Jaén, donde se iniciará la competición. En total la prueba contará con 196 corredores pertenecientes a 28 equipos, lo que consolida a la Clásica como una referencia en el ciclismo a nivel nacional.

La carrera, que cuenta con un exigente trazado, está incluida por la Real Federación Española de Ciclismo en la categoría Copa de España, siendo la única andaluza entre las nueve de más prestigio dentro del territorio nacional. Con salida y llegada en Torredonjimeno, la Clásica tendrá dos metas volantes (Torredonjimeno y Martos), dos premios de la montaña (Alto de Locubín de primera categoría y alto de Valdepeñas de segunda categoría) y dos Sprints especiales, que serán en Alcaudete y Los Villares.

 
La Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Torredonjimeno ha presentado en rueda de prensa dos actividades que se van a desarrollar en el mes de mayo. 
 
Por un lado, se ha presentado "Entrtetiempo", un encuentro intergeneracional entre jóvenes y mayores que incluirá diversas actividades de ocio y tiempo libre que pretenden reducir la brecha intergeneracional entre ambos colectivos. Esta actividad se desarrollará a lo largo de tres días: 9, 10 y 11 de mayo.
 
La otra actividad presentada es "Atrezzo", una inicaitiva dirigida al público juvenil con el objetivo de poner en marcha una Escuela Municipal de Teatro. Las personas interesdas pueden ampliar información y llevar a cabo la inscripción en la Casa Municipal de Culturaa y en el Centro Social "El Olivo".
 

Agenda

Abril 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Destacados