foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

Noticias

 
El Ayuntamiento de Torredonjimeno ha entregado al reconocido pintor tosiriano Ginés Liébana la medalla de Hijo Predilecto de la localidad. El alcalde tosiriano, Juan Ortega, cree que era absolutamente necesario realizar este reconocimiento a un artista de gran valía y que siempre ha llevado con orgullo el nombre de Torredonjimeno. “Se trata de un homenaje necesario, casi diría que obligatorio, es justo que reciba la más alta distinción que puede otorgar la Corporación Municipal a una persona”, afirma.
 
El artista, de 96 años de edad, nació en Torredonjimeno y a los pocos años se marchó a vivir fuera de la localidad, aunque siempre ha tenido en cuenta a su municipio natal en su obra y en sus declaraciones. Ginés Liébana recibió la distinción en un pleno municipal extraordinario en el que estuvo acompañado de allegados y autoridades de las provincias de Jaén y Córdoba.
 
Posteriormente se inauguró en la sala de exposiciones de la casa señorial del castillo de Torredonjimeno la exposición antológica de obras de Ginés Liébana, que podrá verse hasta el próximo 31 de julio en horario de tarde (18 a 21 horas) de lunes a viernes.

 

El linarense Miguel Ángel Belinchón “Belin”, considerado uno de los mejores graffiteros de toda Europa, será el encargado de decorar el muro trasero del Teatro Alcalde Miguel Anguita de Torredonjimeno. El trabajo se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de junio en el marco del II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Torredonjimeno. De hecho, se trata de la última actividad de este año dentro de esta iniciativa de la Concejalía de Asuntos Sociales y Mujer, que pretende fomentar la igualdad entre h0ombres y mujeres a través de varias acciones.

Esta actividad ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega; el teniente de alcalde, Manuel Anguita, el concejal de Empleo, Comercio y Desarrollo Local, Francisco Javier Damas, la concejala de Asuntos Sociales y Mujer, Berta Granadino, y el propio Miguel Ángel Belinchón. El artista linarense, recién aterrizado de París tras inaugurar su primera exposición individual en la capital francesa, ha agradecido la oportunidad de pintar en Torredonjimeno, “ya que siempre es un orgullo poder trabajar en tu propia tierra”. Belin ha señalado que todavía no tiene decidido el dibujo que realizará en el espacio escénico, aunque el resultado final contendrá un mensaje en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, Juan Ortega anima a todos los tosirianos que lo deseen a que se acerquen la próxima semana al teatro para observar el proceso de creación artística por parte de Belin. “Gracias a este trabajo, Torredonjimeno va a tener el privilegio de albergar  un trabajo de un artista reconocido a nivel internacional y que incluso tiene rutas turísticas que recorren sus trabajos en Linares”, ha explicado.

Belin es uno de los artistas más internacionales de la provincia de Jaén y está considerado uno de los mejores grafifteros de Europa. El linarense está considerado un referente internacional en el campo del graffiti, ya que cuenta con obras repartidas en muros de Nueva York, Los Ángeles, Dublín, Londres o Dortmund. Sus piezas se han exhibido por toda España y en países como Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda, Brasil, Israel, Holanda, México o Estados Unidos. Habitual en los medios de comunicación nacionales, personalidades como Sergio Ramos poseen alguna de sus obras. El año pasado fue seleccionado por el Ayuntamiento de Paris para pintar un retrato de Cristiano Ronaldo con motivo de la Eurocopa celebrada en Francia. 

Cayetano García Sanz ha sido el ganador del XV Certamen Nacional de Pintura "José López Arjona", un concurso con gran prestigio a nivel nacional organizado por el Ayuntamiento de Torredonjimeno. Este pintor tosiriano pero afincado en Córdoba ha obtenido el primer premio gracias a su obra “Jane Eyre de C. Fukunaga”, dotado con 1.500 euros. El jurado ha otorgado el segundo premio a Ildefonso Pérez Ortega y su obra “Colosseo, Roma”, dotado con 1.000 euros. Además, el accésit especial para la mejor obra de un pintor tosiriano ha correspondido a José César Cámara Roncero, por su obra “Reflejo convexo”. En total, se han presentado 26 trabajos procedentes de distintos puntos de España a este premio de pintura.

El certamen pretende servir de homenaje José López Arjona, gran pintor tosiriano que da nombre al certamen, fallecido en 2010 y que llevó a cabo toda su carrera artística desde el municipio tosiriano. En total, el Ayuntamiento de Torredonjimeno ha destinado 3.000 euros para los premios de este certamen artístico. El jurado ha estado compuesto por José Ángel Marín, patrono nato de la Fundación Cesáreo Rodríguez Aguilera de la Universidad de Jaén; Paco Lara Barranco, pintor y profesor de la Universidad de Sevilla, y el pintor Juan Martínez García.

Las obras ganadoras y una selección de los mejores trabajos presentados puede verse en una exposición sobre el XV Certamen Nacional de Pintura "José López Arjona", que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de junio. El alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega, destaca la alta participación y la calidad de los trabajos presentados al certamen, que ha recuperado su carácter nacional tras un periodo en el que se redujo a un ámbito más local. “Un premio de ámbito nacional y con unos premios importantes son el homenaje que se merece la figura de José López Arjona, un artista con una obra de gran relevancia del que debemos sentirnos orgullosos todos los tosirianos”, recalca.

Agenda

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Destacados