foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

Noticias

El Ayuntamiento desgrana las medidas para la apertura del cementerio con motivo de la Festividad de Todos los Santos

Se establecerá un aforo limitado, se reforzará el servicio de limpieza y se ampliará el horario, como ya se viene haciendo otros años

Torredonjimeno, 20 de Octubre de 2020. El Ayuntamiento de Torredonjimeno tiene preparado el dispositivo para el cementerio con vistas a la celebración de la Festividad de Todos los Santos. El camposanto abrirá sus puertas todos los días y, como viene sucediendo desde hace años, ampliará su horario el fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre, así como el 2 de noviembre desde las 8.00 de la mañana hasta las 20.00 horas con diferentes medidas de seguridad e higiénico-sanitarias reflejadas en cartelería repartida por todo el recinto, siguiendo las recomendaciones dictaminadas por la Junta de Andalucía.

Se establecerá un circuito de entrada y de salida y a todas las personas que vayan a acceder se les tomará la temperatura. El aforo estará limitado a 780 personas y será obligatorio el uso de la mascarilla y la distancia social de seguridad de al menos 1,5 metros, así como evitar grupos de personas. Se dispondrá de gel hidroalcohólico en diferentes puntos del recinto, así como se reforzará el servicio de limpieza para llevar a cabo de manera periódica tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones.

 

En el exterior se reforzará la presencia policial y de personal para agilizar el tránsito de vehículos y de personas para evitar posibles aglomeraciones.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

Las obras en el camino de la Mano de Judas de Torredonjimeno encaran la recta final

Anguita destaca los beneficios que supondrá la infraestructura reformada para la agricultura, la comunidad de regantes y la población en general

Torredonjimeno, 20 de Octubre de 2020. Las obras en el camino rural de la Mano de Judas de Torredonjimeno encaran ya la recta final, tal y como ha comentado hoy el alcalde tosiriano, Manuel Anguita, durante una visita a los trabajos de asfaltado que se están realizando. Las actuaciones, desarrolladas por la empresa Excavaciones Rueda de Alcalá la Real, se adjudicaron por algo más de 209.000 euros, sufragados al 50% por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

 

Anguita ha destacado la rehabilitación "sustancial" en los 5,7 kilómetros del trayecto del camino. Además, ha remarcado que las cunetas estarán en óptimas condiciones para garantizar el mantenimiento del trazado.

El alcalde ha subrayado que la infraestructurareformada será beneficiosa para el sector agrario, la comunidad de regantes y la población en general. "Estamos muy satisfechos con la ejecución de la obra y seguiremos apostando por los caminos rurales", ha sentenciado.

La mejora del camino rural de la “Mano de Judas” consiste en una intervención de asfaltado y acondicionamiento de cunetas sobre los 5,7 kilómetros del camino que une la cooperativa “Nuestra Señora del Carmen” con la carretera de Villardompardo, pasando junto al mirador de La Torrecilla y las balsas de la comunidad de regantes.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

El Ayuntamiento destina más de 15.000 euros a mejoras en el CEIP “San Roque”

El concejal de Educación visita el patio trasero del centro, que ha sido remodelado íntegramente

Torredonjimeno, 16 de Octubre de 2020. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, ha destinado este curso más de 15.000 euros en diferentes mejoras en el  CEIP “San Roque”. Así lo ha puesto de relieve el concejal del ramo, Fede Puche, durante la visita al patio trasero del centro, junto a su director, Manuel Villar, que ha sido remodelado íntegramente. “Es un espacio de gran sombría que estaba en muy mal estado, de modo que se ha nivelado y hormigonado, quitando todo el pavimento para favorecer la accesibilidad, al mismo tiempo que se ha cerrado y se ha habilitado una puerta para poder acceder desde la zona de Infantil”, ha explicado el concejal.

Junto a ello, Puche ha recordado otras mejoras que se han realizado en el centro para dar respuesta a las demandas del centro y dentro del compromiso del equipo de Gobierno con la comunidad educativa de la localidad. “Se han reparado humedades y pintado las clases de Infantil y la fachada del colegio”, ha detallado el edil.

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

Los Presupuestos Participativos logran su récord en los votos de las asambleas vecinales con 250

Contreras destaca la implicación de la sociedad en la reunión de la Mesa Ciudadana que establece los criterios de priorización de los proyectos más votados

Torredonjimeno, 15 de Octubre de 2020. Los Presupuestos Participativos de Torredonjimeno han logrado el récord de respaldo popular en las asambleas vecinales con hasta 250 votossobre medio centenar de propuestas, tal y como ha trasladado el concejal de Participación Ciudadana, José Contreras, en la reunión de la Mesa Ciudadana celebrada el pasado miércoles en el Centro Social de El Olivo y cuyos miembros fueron elegidos entre personas voluntarias en dichas asambleas.

 

“Entre las principales funciones de la Mesa Ciudadana figura establecer unos criterios de priorización de dichas propuestas y aplicarlos a las mismas previamente al trabajo del equipo de valoración técnica”, ha destacado Contreras, que ha alabado que estos proyectos “emanan directamente de la ciudadanía y se incluyen para su votación sin ningún tipo de cortapisa en las asambleas vecinales, demostrando lo mucho y bien que Torredonjimeno participa", ha apostillado.

 

Una vez baremados los proyectos, se dará traslado al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento para estudiar "a fondo" tantas propuestas como sean necesarias hasta alcanzar siete catalogadas como viables provenientes de las asambleas vecinales y tres de los talleres infantiles, completando un total de diez. Éstas serán las que los tosirianos y las tosirianas podrán votar definitivamente en la última fase del proceso de Presupuestos Participativos vigente de cara a incluirlas en el presupuesto de inversiones municipal para su ejecución.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

El Ayuntamiento manda un mensaje de "tranquilidad y responsabilidad" ante el aumento de positivos

El alcalde de Torredonjimeno reconoce que los datos son "preocupantes" y pide el compromiso de la ciudadanía para combatir el Covid-19

Torredonjimeno, 15 de Octubre de 2020. Manuel Anguita, alcalde de Torredonjimeno, ha analizado hoy la situación que vive el municipio en el marco de la segunda oleada de Covid-19. El dato "más preocupante" (hasta el 13 de octubre) es de los 40 contagios en los últimos siete días, tal y como ha señalado en alusión a la información que facilita la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

 

El municipio acumula 142 contagios desde el inicio de la pandemia, lo que representa el 1% de la población. No obstante, en los últimos 14 días se han dado 68 positivos y la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en el periodo comentado es de 467. Además, cuatro personas han perdido la vida en Torredonjimeno. "El número de positivos ha aumentado y nos consta que así seguirá, aunque no sabemos en qué medida", ha dicho.

 

Anguita ha mandado un mensaje de "tranquilidad" y ha pedido responsabilidad a la población: "No quiero que haya un estado de psicosis. Todos unidos venceremos al virus", ha reiterado, y ha pedido evitar los bulos que circulan “en determinados foros”, al tiempo que ha incidido en respetar las normas ya consolidadas: Distancia personal, uso de la mascarilla y material preventivo, así como evitar reuniones sociales numerosas. “Si somos capaces de hacer esto, el número de contagios será mucho menor”, ha insistido.

 

El alcalde ha alabado el trabajo de la Policía Local para velar por el cumplimiento de la normativa establecida por las autoridades sanitarias y ha incidido en la importancia de dar información sobre la pandemia. Acerca de posibles medidas más restrictivas en el municipio, Anguita ha recordado que competen a la Junta de Andalucía. Sobre la desinfección de las calles, ha remarcado que, de acuerdo con la información de la OMS, los contagios se producen mayormente por vía respiratoria, de modo que no es productivo centrarse en la vía pública. En la misma línea, se ha referido a las tareas de limpieza y desinfección en los centros educativos, donde “el Ayuntamiento se ha puesto al servicio de la comunidad educativa”. Anguita ha indicado que el personal de limpieza en los seis centros educativos se ha desdoblado, de modo que ahora cada uno tiene dos personas “que es lo que nos demandaban”. Además, ha subrayado que los rastreos hechos en los cuatro colegios con positivos han concluido en resultados negativos.

 

El máximo responsable municipal ha defendido, por otro lado, la realización tanto del mercadillo como de la XXXVI Clásica “Ciudad de Torredonjimeno”. "Es injusto que se ponga a estas actividades en el foco por el aumento de los contagios, cuando hay más en nuestra localidad en las que puede haber congregación de gente. Han contado con sus protocolos de seguridad y están autorizadas por la autoridad competente y el Ayuntamiento no puede decir que no se realicen”, ha incidido Anguita, que ha apostillado que, por el contrario, “el Cross del Aceite no se celebrará, porque era inviable para la empresa adjudicatariadebido a las medidas de seguridad que tendría que llevar a cabo”.

 

Por último, el alcalde se ha referido a la apertura del cementerio para la celebración del Día de Todos los Santos. “Sí se va a abrir, porque no hay ninguna normativa que impida su apertura. Por lo tanto, a día de hoy, el Ayuntamiento ha decidido que siga con su dinámica habitual”, ha explicado. Con vistas a la efemérides, ha remarcado que en esas jornadas, siguiendo las recomendaciones de la Junta y lo que se viene haciendo año tras año, ampliará su horario desde las 08:00 hasta las 20:00 horas con las medidas de seguridad aconsejadas. A los visitantes se les medirá la temperatura y tendrán disponible gel hidroalcohólico, además de obligatoriamente portar las mascarillas.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

Agenda

Octubre 2020
L M X J V S D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1