foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

Noticias

 

Notable éxito de las Jornadas de Formación para la Intervención en Violencia de Género en Torredonjimeno

Cerca de 60 personas participan en las jornadas celebradas en Torredonjimeno, con ponentes de primer nivel y de diferentes ámbitos

Torredonjimeno, 21 de Febrero de 2020. Las Jornadas de Formación para la Intervención en Violencia de Género celebradas en Torredonjimeno han sido un éxito. En torno a 60 personas se han inscrito en la cita, organizadas durante dos días por la Concejalía de Igualdad y el Centro de Información a la Mujer y financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, destaca la satisfacción de toda la organización por la destacada asistencia a las jornadas. Se conjugan varios factores para obtener este éxito, como señala el alcalde. En primer lugar, la organización y, en segundo, la calidad de los ponentes. "En estas jornadas se está transmitiendo profesionalidad y experiencia y eso les está sirviendo a quienes han venido para interiorizar una serie de aspectos que van a servirles, después, en su vida profesional", apunta. 

La concejala de Igualdad, Juani Mari Escribano, ha destacado en la inauguración la apuesta del Ayuntamiento por la formación en todos los ámbitos para combatir la lacra social. Además, ha destacado el nivel de los ponentes.

Por su parte, Nicolás Marchal, coronel de la Guardia Civil, ha incidido en aspectos criminológicos de la violencia de género. "Se trata de un crimen y el que es tan cobarde de ponerle la mano encima a una mujer es un delincuente y lo que tenemos que hacer los que trabajamos en esto es hacer una buena investigación y que esta víctima se sienta protegida por el sistema". Así, ha abordado aspectos como la cualificación, formación y la necesaria sensibilización de las personas que trabajan en el área de violencia de género.

Gracia Rodríguez, fiscal delegada de violencia de género y doméstica de Jaén, ha puesto en el foco a los menores en contexto de violencia de género. "Hay que transmitir a los profesionales en contacto con menores que tienen que denunciar estas situaciones", ha dicho y ha analizado cuestiones como los datos de las denuncias falsas.

Isabel Moreno Almagro, magistrada del Juzgado de violencia sobre la mujer en Jaén, ha explicado cómo debe tratar la Autoridad Judicial a la víctima de malos tratos y ha hecho referencia al trato que debe recibir tras la denuncia. Sobre las jornadas en Torredonjimeno, ha destacado: "Es una iniciativa magnífica que debe continuar, y la base es trabajar en pilares fundamentales, como la educación, formación e información", ha valorado.

El psicólogo forense José Carlos Ríos Lechuga ha cerrado las jornadas con la ponencia "Análisis de la Violencia de Género desde la psicología forense: realidad social que nos afecta a todos y a todas". En su ponencia se han analizado cuáles son los indicadores que se encuentran en las víctimas, victimarios y en los menores que también son víctimas de la violencia de género. "Vamos a ver los protocolos que se llevan a cabo a nivel judicial y, entre todos, conseguir un aprendizaje", remarca.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

El Ayuntamiento de Torredonjimeno acoge la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana

El alcalde de Torredonjimeno preside la cita con la subdelegada del Gobierno y valora el refuerzo de agentes y las detenciones practicadas

Torredonjimeno, 20 de Febrero de 2020. El Ayuntamiento de Torredonjimeno ha acogido hoy la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, presidida por el alcalde, Manuel Anguita, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. También han asistido el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco José Lozano, el jefe de la Policía Local, Antonio Cámara, y miembros de la Corporación Municipal.

Anguita ha calificado de "productiva" la reunión convocada ante la alarma generada en la localidad por los robos que se han producido en los últimos meses. "Hemos convocado esta reunión para buscar un diagnóstico y ver lo que se pueda hacer para que la ciudadanía esté más tranquila. De hecho, se han puesto datos encima de la mesa que nos dan tranquilidad respecto a lo que se está haciendo para minimizar esa sensación de inseguridad que pueda haber en Torredonjimeno”, ha remarcado el alcalde, que ha valorado la idoneidad de la celebración de la Junta Local. “Esperamos que a partir de aquí pueda haber un antes y un después”, ha apostillado.

Mientras tanto, Madueño ha desgranado las estadísticas de los dos últimos años y ha puesto sobre la mesa que se ha producido un ligero descenso del número de delitos denunciados en el municipio tosiriano. “Entendemos la alarma que se haya podido generar en los vecinos y, desde entonces, se intensificaron las medidas concretas, con más presencia de las patrullas de la Guardia Civil y, también, con varias líneas de investigación abiertas que están dando resultados”, ha explicado la subdelegada. Al hilo, ha asegurado que esa sensación de inseguridad en la población está causada, en buena parte, por los robos producido el pasado mes de diciembre, que se registraron en un corto intervalo de tiempo. “Muchos de esos delitos fueron esclarecidos con la detención y posterior puesta a disposición judicial de los presuntos autores por parte de la Guardia Civil”, ha añadido Madueño.

Por su parte, Lozano ha insistido en la labor para “retornar” la tranquilidad a la población a través de la presencia de la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local, así como en el desarrollo de líneas de investigación para intentar detener a las personas que están causando esos hechos. “En diciembre y enero ya se produjeron detenciones”, ha especificado.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

Torredonjimeno impulsa el programa Cuidando-T para las personas dependientes sin cobertura

La concejala de Servicios Sociales remarca que el programa está dirigido para personas con grados de dependencia uno, dos y tres

Torredonjimeno, 19 de Febrero de 2020. El Ayuntamiento de Torredonjimeno impulsa el programa Cuidando-T, dirigido a personas con grados uno, dos y tres de dependencia que no tienen ahora cobertura pública. El plazo de solicitudes ha comenzado hoy y concluirá el próximo 4 de marzo. Las bases están disponibles en el Ayuntamiento.

La concejala de Servicios Sociales, Juani Mari Escribano, ha presentado esta mañana la iniciativa y ha especificado que Cuidando-T cubre la necesidad de personas dependientes que están siendo evaluadas por primera vez y no reciben ayuda. "Si alguna de ellas recibiese en el transcurso de este servicio la ayuda de la Junta de Andalucía, la prestación del Ayuntamiento se eliminará", ha puntualizado y ha remarcado que la ayuda está pensada para un caso por unidad familiar y se centrará en actuaciones de carácter doméstico y personal.

El servicio municipal, una vez se determina quiénes son los beneficiarios y beneficiarias, se realizará dos horas a la semana a cargo de 3 auxiliares de ayuda a domicilio. "Todas las solicitudes serán evaluadas por nuestros Servicios Sociales para que las personas, en función de las bases, reciban la mejor ayuda posible", ha concluido.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

Agenda

Febrero 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1