foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

El Ayuntamiento lamenta “la confusión” que trata de generar IU con el recibo del agua

El alcalde asegura que la subida pretende equilibrar el gasto del servicio, “mientras que para acabar con la deuda se exploran otras vías”

Torredonjimeno, 21 de Julio de 2020. El Ayuntamiento de Torredonjimeno ha lamentado “la confusión” que trata de generar Izquierda Unida con el recibo del agua que acaba de llegar a la población tosiriana en los últimos días. El alcalde, Manuel Anguita, ha asegurado que con sus afirmaciones tratan de “transformar la realidad a su antojo”, al mismo tiempo que obvian decir que ya en la legislatura en la que gobernaron con Cosme Moreno, con el apoyo del PSOE, subieron el agua asegurando que “pese a ser una medida antipopular, se veían obligados a equilibrar gastos, porque los déficit con Ematoxiria son para el Ayuntamiento y no se pueden seguir subvencionando. “La memoria no puede ser tan corta y ofrecer dos versiones totalmente distintas sobre el mismo tema”, ha señalado el regidor.

Al contrario de lo que sostiene en la actualidad IU, Anguita ha recalcado que el objetivo de la subida del agua es equilibrar el gasto de un servicio que depara, año tras año, un notable déficit que se debe cubrir a través de una subvención municipal. “No podemos consentir esta sangría y tampoco que se lance el mensaje de que con la subida queremos acabar con la deuda de Ematoxiria (700.000 euros), para ello se exploran otras vías”, ha afirmado el alcalde.

Anguita ha explicado que el precio del agua en Andalucía es de 1,8 euros/m3, mientras que en Torredonjimeno es de 1,26, “de los más bajos de la provincia”. A ello tenemos que sumar que el Ayuntamiento compra el agua a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a 0,70 €/m3, mientras que se pone a disposición de la persona usuaria a 0,36. “Esto supone un enorme desembolso por parte del Ayuntamiento que se suma al déficit de Ematoxiria”, ha aseverado. Llegados a este punto, el munícipe ha puesto de relieve la responsabilidad del equipo de Gobierno a la hora de frenar este gasto sin que tenga una gran repercusión en las economías domésticas, teniendo en cuenta, además, el bajo costo del agua en Torredonjimeno. “Para prácticamente el 50% de la población, el incremento se sitúa entre 0,5 y 0.8 euros al mes, mientras que para la restante, se sitúa entre 1,45 y 4,88 euros”, ha especificado. Eso sí, Anguita ha hecho hincapié en que estas subidas son las que reflejan las tarifas. “Si se ha consumido más en estos tres meses de confinamiento, lógicamente, el montante será mayor. Sabemos que el agua es un bien preciado, escaso y de primera necesidad, pero hay que ser conscientes de que a mayor consumo, mayor gasto. Quien quiera obviar este aspecto para buscar algún tipo de rédito, básicamente está faltando a la verdad”, ha insistido Anguita, que ha remarcado que quien ahorra agua “no puede estar subvencionando a las personas usuarias que realizan acciones que provocan un consumo desmedido”.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

Agenda

Agosto 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6