foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

El Ayuntamiento manda un mensaje de "tranquilidad y responsabilidad" ante el aumento de positivos

El alcalde de Torredonjimeno reconoce que los datos son "preocupantes" y pide el compromiso de la ciudadanía para combatir el Covid-19

Torredonjimeno, 15 de Octubre de 2020. Manuel Anguita, alcalde de Torredonjimeno, ha analizado hoy la situación que vive el municipio en el marco de la segunda oleada de Covid-19. El dato "más preocupante" (hasta el 13 de octubre) es de los 40 contagios en los últimos siete días, tal y como ha señalado en alusión a la información que facilita la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

 

El municipio acumula 142 contagios desde el inicio de la pandemia, lo que representa el 1% de la población. No obstante, en los últimos 14 días se han dado 68 positivos y la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en el periodo comentado es de 467. Además, cuatro personas han perdido la vida en Torredonjimeno. "El número de positivos ha aumentado y nos consta que así seguirá, aunque no sabemos en qué medida", ha dicho.

 

Anguita ha mandado un mensaje de "tranquilidad" y ha pedido responsabilidad a la población: "No quiero que haya un estado de psicosis. Todos unidos venceremos al virus", ha reiterado, y ha pedido evitar los bulos que circulan “en determinados foros”, al tiempo que ha incidido en respetar las normas ya consolidadas: Distancia personal, uso de la mascarilla y material preventivo, así como evitar reuniones sociales numerosas. “Si somos capaces de hacer esto, el número de contagios será mucho menor”, ha insistido.

 

El alcalde ha alabado el trabajo de la Policía Local para velar por el cumplimiento de la normativa establecida por las autoridades sanitarias y ha incidido en la importancia de dar información sobre la pandemia. Acerca de posibles medidas más restrictivas en el municipio, Anguita ha recordado que competen a la Junta de Andalucía. Sobre la desinfección de las calles, ha remarcado que, de acuerdo con la información de la OMS, los contagios se producen mayormente por vía respiratoria, de modo que no es productivo centrarse en la vía pública. En la misma línea, se ha referido a las tareas de limpieza y desinfección en los centros educativos, donde “el Ayuntamiento se ha puesto al servicio de la comunidad educativa”. Anguita ha indicado que el personal de limpieza en los seis centros educativos se ha desdoblado, de modo que ahora cada uno tiene dos personas “que es lo que nos demandaban”. Además, ha subrayado que los rastreos hechos en los cuatro colegios con positivos han concluido en resultados negativos.

 

El máximo responsable municipal ha defendido, por otro lado, la realización tanto del mercadillo como de la XXXVI Clásica “Ciudad de Torredonjimeno”. "Es injusto que se ponga a estas actividades en el foco por el aumento de los contagios, cuando hay más en nuestra localidad en las que puede haber congregación de gente. Han contado con sus protocolos de seguridad y están autorizadas por la autoridad competente y el Ayuntamiento no puede decir que no se realicen”, ha incidido Anguita, que ha apostillado que, por el contrario, “el Cross del Aceite no se celebrará, porque era inviable para la empresa adjudicatariadebido a las medidas de seguridad que tendría que llevar a cabo”.

 

Por último, el alcalde se ha referido a la apertura del cementerio para la celebración del Día de Todos los Santos. “Sí se va a abrir, porque no hay ninguna normativa que impida su apertura. Por lo tanto, a día de hoy, el Ayuntamiento ha decidido que siga con su dinámica habitual”, ha explicado. Con vistas a la efemérides, ha remarcado que en esas jornadas, siguiendo las recomendaciones de la Junta y lo que se viene haciendo año tras año, ampliará su horario desde las 08:00 hasta las 20:00 horas con las medidas de seguridad aconsejadas. A los visitantes se les medirá la temperatura y tendrán disponible gel hidroalcohólico, además de obligatoriamente portar las mascarillas.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

Agenda

Octubre 2020
L M X J V S D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1