foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

Torredonjimeno presenta 16 proyectos para una inversión de 26,6 millones dentro del Plan de Recuperación

El alcalde detalla que las actuaciones son de carácter agrícola, turístico, industrial, medioambiental, deportivo o asistencial, entre otras

Torredonjimeno, 11 de Diciembre de 2020. El Ayuntamiento de Torredonjimeno ha presentado un total de 16 proyectos por un importe de 26,6 millones de euros al Plan "España Puede" por el que se conceden fondos europeos a la reconstrucción de los territorios. Estas propuestas se han trasladado a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a través de la Diputación de Jaén.

El alcalde tosiriano, Manuel Anguita, ha explicado que las actuaciones se han adecuado a los requisitos marcados por la decena de políticas palanca incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía y que inciden directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social. “Los proyectos se enmarcan dentro de ámbitos tan diversos como el agrícola, el medioambiental, el turístico, el industrial o el asistencial, entre otros”, ha valorado el alcalde.

Dentro de la agenda urbana y rural destaca el proyecto para el acondicionamiento de toda la red de caminos rurales de la localidad, unos 500 kilómetros, por un importe de 3 millones de euros. En el mismo capítulo se enmarca el plan para la rehabilitación de las viviendas sociales municipales, que se ha cuantificado en 1,2 millones de euros, y la mejora de la accesibilidad en las calles y plazas y en edificios municipales, por importe de 550.000 euros.

En infraestructuras y ecosistemas resilientes se encuadran los proyectos de acondicionamiento del Calvario y las Quebradas, así como la restauración de las Salinas de San José y las lagunas temporales de las Casillas, cuantificadas en 1,9 millones de euros. Dentro de este ámbito se incluye la renovación de 15 vehículos municipales por híbridos, por importe de 750.000 euros.

La lucha contra el cambio climático tiene como máxima expresión la política palanca “Transición energética justa e inclusiva”, en la que se han anclado la climatización mediante sistemas de aerotermia e instalación fotovoltaica en centros educativos y formativos de la localidad y el cambio del alumbrado público a led, que alcanzan una inversión de 2,7 millones de euros.

Dentro de la Política Industrial España 2030, el Ayuntamiento apuesta por el desarrollo urbanístico de las antiguas instalaciones de Holcim para poner a disposición de las empresas 160.000 metros cuadrados de suelo industrial, para lo que se ha solicitado una cuantía de 1,5 millones de euros.

Para avanzar en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico, las propuestas presentadas comprenden la rehabilitación y adecuación turística del Molino del Cubo y el Castillo, la adecuación de la vivienda municipal de la calle Don Diego para su conversión en Museo de Torredonjimeno, así como de las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero. Todas estas iniciativas suman una cantidad de 3,4 millones de euros.

En la Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo, el Consistorio opta por el programa de atención a personas mayores Cuidando-T, presentando una inversión de 600.000 euros para los próximos seis años.

Como conclusión, para el fomento del sector del deporte se ha presentado el proyecto para la construcción de un nuevo pabellón polideportivo en la Loma de los Santos, con un montante de 11 millones de euros.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

Agenda

Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4