foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

Patrimonio Histórico-Artístico de Torredonjimeno

ARQUITECTURA CIVIL

Castillo (S. XII-XIII)

 

El origen de la fortaleza es Almohade, conservándose algunos lienzos de fortificación. Tras la cesión de la comarca a la Orden de Militar de Calatrava, el Castillo fue ampliamente reformado y ampliado. En el interior se conserva parte de un edificio (Casa Palacio) del siglo XVI y un Alfarje policromado Mudéjar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

 

Puente de San Sebastián (S. XVI - estilo: renacentista) 

El puente de San Sebastián, contiguo por un lado a la desaparecida Puerta de Martos y por el otro con el pilar del mismo nombre que se alza sobre el cauce del arroyo salado.

Responde a una traza renacentista, realizada en cantería y bellas proporciones. Esta compuesto por solo ojo de medio punto enmarcado por fuertes estribos.

 

Ayuntamiento (S. XVII - estilo: manierista)

De fachada elegante y proporcionada, propia del clasicismo manierista del siglo XVII. La fachada se divide en dos pisos, el de abajo tiene en el centro un portada y a los lados dobles ventanales rectangulares adintelados. La superior presenta una galería con 11 arcos de medio punto apoyadas sobre dobles columnas. El carácter abierto de la galería contrasta con el piso de abajo macizo y sobrio al estilo de los palacios italianos de Quatrocento.

El edificio albergó las Casa del Cabildos que ocupaba la parte superior, la cárcel, en la parte baja derecha y el Pósito en la parte izquierda, teminandoses su construcción en 1.642.

En 1983 es declarada Bien de Interés Cultural.

 

La Fuente- Pilar de Martingordo (S. XVIII - estilo: Neoclásico)

Fuente de origen medieval reformada en el siglo XVIII. La Fachada se organiza por medio de cuatro pilastras dórico-toscanas, entre las cuales se alzan arcos de medio punto ciegos, rematado por un entablamiento y frontón triangular decorado son tacos en cuyo tímpano aparece realizado en medio relieve el escudo de Torredonjimeno y cada lado cartelas con leyendas alusivas a su construcción en 1.721.

 

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Iglesia de Santa María (S. XVI - estilo: Gótico Final)

  Es un templo de una sola nave con dos capillas a cada lado, testero plano y torre a los pies. La nave divida en tres tramos, con bóvedas góticas estrelladas separadas por arcos apuntados. Fue construido a principios del siglo XVI (1.509). Fue reformado en los siglos XVII y XVIII. Declarada Bien de Interés Cultural, en 1983.

 

Iglesia de San Pedro Apóstol (S. XVI - estilo: renacimiento-manierista)

La actual iglesia se levantó sobre el solar de una antiguo templo medieval. La actual construcción se inicio alrededor de 1.560 obra del famoso arquitecto Francisco del Castillo. Las obras finalizan en 1.592 y fue consagrada el 28 de julio de 1.594.

El edificio presenta planta de salón con tres naves, testero destado y coro en los pies. Las naves quedan separadas por ocho grandes columna de piedra y orden toscano, sobre las que apoyan arcos de medio punto que dividen el espacio en cuatro tramos. Las naves se cubren con armadura de madera de tradición mudéjar. La composición general del templo, sobre todo el interior responde a criterios unificadores de la Orden de Calatrava.

 

Convento de Ntra. Señora de la Piedad. S. XVI - Estilo: Gótico - Renacimiento.

Fundado por D. Jerónimo de Padilla, Caballero de la Orden de Santiago, para albergar un convento y colegio para doncellas. Hacia 1550 están acabadas las obras de la iglesia y resto de las dependencias del monasterio. En su interior se encuentran los enterramientos de los fundadores y su familia.

La iglesia presenta una sola nave, con capillas laterales empotradas en el muro. Tiene doble coro en los pies y en el lado del presbiterio. La nave se divide en tres tamos con bóveda góticas estrelladas y separadas por arcos de medio punto columnas y capiteles. Destaca como elementos decorativos la profusión de conchas santiaguinas y composición general de elementos góticos tardíos y renacentistas.

 

Ermita de Ntra. Señora de Consolación (S. XV - XVII estilo: Gótico y Barroco)

Situada a un kilómetro de la localidad. Presenta planta de cruz con una sola nave de cañón. La sacristía es gótica de la época del reinado de los Reyes Católicos. La portada de perfecta labor cantera, en ella parecen dos cuerpos, en el inferior con arco de medio punto apoyado sobre impastas y jambas, y a cada lado pilastras toscanas que soportan el entablamento. En el cuerpo superior hay una hornacina con la imagen de la Virgen.

 

Ermita de los Santos Cosme y Damián (S. XV - XVIII estilo Renacimiento)

Este pequeño templo, se encuentra en el camino de Martos. Parece que el levantamiento de la ermita estuvo relacionado con una epidemia de peste que asoló el lugar en el año 1.580 y fue inaugurada el 26 de septiembre de 1.584.

La primitiva ermita sufrió diversas intervenciones en los siglos XVII y XVIII.

 

Exposiciones:

 

 

Agenda

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Destacados