foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

Historia:

El Tesoro de Torredonjimeno, fue descubierto de manera casual en el años 1926. Un labrador llamado Francisco Arjona, lo encontro mientras cavaba los olivos en una finca, situada en el paraje denominado “Majanos de Garañón”. Habían sido guardadas allí con cierto cuidado, pues el escondrijo estaba protegido con algunas obras de mampostería de piedras y cal. El obrero debió de tropezar con un conjunto de objetos de oro recubiertos de tierra, que mostró al dueño de la propiedad. Éste no dio valor alguno al hallazgo que el citado obrero llevó a su casa. Ante el poco valor dado a su hallazgo, Arjona abandonó aquellas joyas en el desván de su casa donde sirvieron de juguete a sus hijos varios años.

Así fue destruyéndose aquel hallazgo, hasta que en 1933, unos compradores de oro y antigüedades de Porcuna dieron con aquel escondrijo y se llevaron un primer lote que fue adquirido por un chamarilero de Córdoba, que lo vendió al Museo Arqueológico Nacional por una pequeña cantidad. Un segundo lote iría a parar pocos días después al Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. Entre los meses de enero y mayo de 1935 el mecenas barcelonés, Damián Mateu, ingresó en la sección de Arqueología de los Museos de Arte de Barcelona un nuevo lote que pasó a formar parte aquel mismo año de las colecciones del nuevo Museu d’ Arqueología de Catalunya. Después de la Guerra Civil el lote se enriqueció con la adquisición a una anticuario llamado Juan Rodríguez de una nueva cruz votiva. Finalmente, la colección del Museu d’ Arqueologia de Catalunya se completó con el ingreso, en 1949, de la colección de Josep Graells, que sirvió para complementar alguna de las piezas ya existentes en el museo y para esclarecer la naturaleza de otros objetos que forman el tesoro.

No sería hasta el año 2003, setenta y siete años después de su hallazgo, cuando se volvieron a reunir todas sus piezas en la exposición itinerante “Torredonjimeno: Tesoro, Monarquía y Liturgia” organizada por el Museu d´Arqueologia de Catalunya, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y El Museo Arqueológico Nacional. En esta exposición al más alto nivel, se consiguió reunir por vez primera todo el conjunto del tesoro, en la que se pudo “descubrir” el valor artístico y cultural de un tesoro algo olvidado y que supuso una puesta en valor del mismo.

Con la inauguración de este centro de interpretación del Tesoro de Torredonjimeno, la ciudad recupera una parte de su historia y de su identidad cultural. Ochenta y cuatro años después de su descubrimiento el Tesoro vuelve a Torredonjimeno, en una sede estable donde se pueden ver la totalidad del conjunto en el marco del Castillo.

 

Centro de interpretación:

La visita al Centro de Interpretación del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno, comienza en el espacio de acogida, como punto informativo y de atención a los visitante. Desde aquí iniciamos la visita

Sala I. El mundo visigodo.

En esta sala se introducirá al visitante en las particularidades el mundo visigodo, proporcionando una información que contextualice el tesoro y le aporte la significación cultural de la historia y cultura visigoda. Se completa con un punto interactivo para


Sala II: Audiovisual.

Una vez asumido el papel cultural de mundo visigodo como contexto del Tesoro, el visitante podrá acceder a un espacio en el que recibe la primera información concreta acerca de la colección que centra el discurso. El guión de esta producción audiovisual presentado en formato envolvente de doble pantalla presenta la colección a través de la íntima relación que la misma guarda con su contexto histórico y con su historia contemporánea desde su descubrimiento.

 

Sala III: La Cámara del Tesoro.

El acceso a la última sala del centro de interpretación presenta la reproducción fidedigna del Tesoro de Torredonjimeno. En esta sala, la interpretación se centrará exclusivamente en aspectos vinculados a la propia colección, explicando su descubrimiento, estructura general y análisis particularizado de las piezas más importantes.

Agenda

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Destacados