Anguita hace un llamamiento a la calma tras los hechos ocurridos ayer y que derivaron en la trágica muerte de un vecino y pide justicia
El alcalde, Manuel Anguita, ha valorado los hechos acaecidos en la mañana de ayer en el Parque Municipal y que derivaron en la muerte de un vecino de la localidad. Principalmente, Anguita ha transmitido que Torredonjimeno es un pueblo seguro, al mismo tiempo que ha rechazado las proclamas de odio que se lanzaron a raíz de este suceso.
Lo primero que ha hecho el alcalde es transmitir las condolencias y pésame a la familia. Inmediatamente después, Manuel Anguita ha condenado los hechos en nombre de toda la Corporación Municipal y ha pedido que «se haga justicia» y que la «justicia caiga con todo su peso sobre la persona que materializó el hecho», ha aseverado. A renglón seguido, el regidor ha hecho un ofrecimiento a la familia para ayudarla en cualquier necesidad que tenga.
Con respecto a los hechos en sí, Manuel Anguita ha explicado que se produjeron sobre las once y media de la mañana de ayer domingo. El presunto autor de los hechos llevaba hospedado en Torredonjimeno entre dos y tres semanas. «Un delincuente habitual que la sociedad tosiriana no merece tenerlo entre nosotros», ha lamentado. Anguita argumenta que había protagonizado otros hechos delictivos, pero no de la gravedad de los acontecidos este domingo.
Actualmente se encuentra detenido y el Ayuntamiento de Torredonjimeno se ha puesto al servicio de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la Justicia para aportar todos los datos que sean necesarios para que «se haga justicia con nuestro paisano». Manuel Anguita ha aplaudido la diligencia tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil que acudieron de inmediato al lugar de los hechos.
«Me niego en rotundo, como alcalde de Torredonjimeno, a transmitir una opinión de inseguridad. Torredonjimeno no es un pueblo inseguro», ha aseverado el alcalde en rueda de prensa, que deja tajantemente claro que Torredonjimeno no es un municipio inseguro, ni mucho menos el Parque Municipal. «Es un espacio donde muchas personas se reúnen y cada uno es libre, dentro del respeto a la ciudadanía y a las leyes, de vivir como crea oportuno. No es un espacio inseguro, no podemos compartir esa visión», concluye.
El alcalde tosiriano también ha hecho referencia a la concentración que tuvo lugar ayer por la tarde a las puertas del Ayuntamiento. Anguita explica que, una vez conocida la convocatoria, se mantuvo una reunión con la Policía Local, la Subdelegación del Gobierno (vía telefónica) y los representantes de los grupos políticos que componen la Corporación Municipal. «Muchos se preguntarán el porqué de la ausencia de los políticos en la concentración. La Subdelegación desconocía quién había convocado la concentración y después de analizarse todos los comentarios suscitados a raíz de la convocatoria dirigidos al odio, nos aconsejaron que no participáramos por motivos de seguridad. Las iras en esta convocatoria también iban focalizadas al Ayuntamiento y para no crear un conflicto se decidió no participar. Pero eso no quiere decir que esa Corporación, por unanimidad, no apoyemos a la familia», aclara Manuel Anguita.
«Me niego totalmente a que se dé una imagen de que Torredonjimeno es un pueblo racista. Lo digo en voz alta: Torredonjimeno es un pueblo solidario, donde da gusto vivir, un pueblo noble y no nos podemos quedar con la etiqueta que muchos pretenden que somos racistas», rechaza Manuel Alguita. Defiende «alzar la voz cuando hay injusticias», pero reconoce que «unos pocos no pueden oscurecer la grandeza de un pueblo». Pese a las «mínimas» proclamas de odio que se escucharon, el alcalde ha reconocido que la «la sociedad tosiriana estuvo a la altura» con la concentración que tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento. «No así con los hechos que se produjeron una vez disuelta la concentración», ha lamentado el alcalde, que los ha desvinculado de ésta. «Ha sido un grupo de cuatro o cinco personas, identificadas, que quisieron ajustar cuentas pasadas, no por lo ocurrido el domingo», denuncia Manuel Anguita, que lamenta que entraran en el domicilio y agredieran a una persona de nacionalidad argelina. «Condenamos esos hechos, que no representan a la sociedad tosiriana», condena, a la vez que anuncia que se tienen la certeza de que se trata de un ajuste de cuentas.
Para terminar, el alcalde se ha referido a aquellas personas que reclaman más seguridad en el municipio. “Somos consciente de la necesidad de hacer un pueblo cada vez mejor pero el trabajo que hace la Policía Local y la Guardia Civil a diario tiene sus frutos”. De ahí que haya mostrado su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que están siendo criticados a través de las redes sociales. Ha pedido a la sociedad “estar a la altura” y que no se haga una persecución de “odio” y ha hecho un llamamiento a la calma. ”La Justicia es la que tiene que determinar el castigo”, concluye.
Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com