Anguita anima a los equipos tosirianos para la final de la Copa Subdelegada del Gobierno

Ciudad de Torredonjimeno “B” y Baeza Club de Fútbol disputarán la final del torneo de fútbol, mientras que Atlético Bélmez y Patín Bar de Torredonjimeno competirán por hacerse con la tercera edición del trofeo de fútbol sala

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha acogido esta mañana el acto de recepción de los equipos finalistas de la septuagésima séptima edición de la Copa Subdelegada del Gobierno de Fútbol, en la que se enfrentarán el Ciudad de Torredonjimeno “B” y el Baeza Club de Fútbol, así como a los clubes finalistas de la tercera edición de este torneo, en la modalidad de fútbol sala, el Bélmez y el Patín Bar de Torredonjimeno. En el acto, presidido por la subdelegada, Catalina Madueño, también han estado presentes el delegado de la Real Federación Andaluza de Fútbol en la provincia de Jaén, Javier Mañas Larrubia; los presidentes de los clubes jiennenses finalistas en ambos trofeos; así como los alcaldes en funciones de Torredonjimeno y Bélmez, Manuel Anguita y Pedro Justicia; así como el de Villacarrillo, la ciudad que acogerá las dos finales el próximo domingo, Francisco Miralles y el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Francisco José López Mora.

Manuel Anguita ha animado a los equipos tosirianos para la final de la Copa Subdelegada del Gobierno y ha valorado la trayectoria de los equipos tosirianos que disputarán la competición. «Es un reconocimiento al trabajo realizado durante toda la temporada y le deseamos la mejor de las suertes».

La Copa Subdelegada del Gobierno se trata de una competición con 77 años de historia, que se viene celebrando desde 1946, aunque anteriormente se denominaba Copa Gobernador Civil. El campeonato, organizado por la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), a través de su Delegación en Jaén, con la colaboración del Subdelegación del Gobierno, ha contado en esta edición con 35 equipos inscritos, de los que 24 pasaron a la fase final. Por otro lado, en esta ocasión se ha celebrado por tercera vez la Copa Subdelegada del Gobierno de fútbol sala con una participación de trece equipos.

La subdelegada, Catalina Madueño, ha agradecido a la Delegación Jiennense de la Real Federación Andaluza de Fútbol la organización y “el esfuerzo que realiza, año tras año, para sacar adelante esta importante competición deportiva”. Además, ha resaltado que se trata de un torneo muy querido por los aficionados de la provincia y que cuenta con un enorme prestigio. “Se trata de un evento que despierta un enorme interés deportivo, pero también social, porque da protagonismo al fútbol más modesto, más humilde, al fútbol de la gente. No debemos olvidarnos de que el fútbol es de los aficionados, del pueblo. El fútbol nos pertenece a todos”, ha especificado, en referencia a este torneo que ha calificado como “una fiesta del deporte amateur”. En este punto, la subdelegada ha puesto en valor el potencial de del deporte como nexo de unión social y de convivencia. “Por ello, la Subdelegación del Gobierno va a respaldar siempre esta competición tan arraigada, con tantos años de historia y que tanta ilusión despierta entre los amantes del deporte provincial”, ha agregado.

Asimismo, ha dado la enhorabuena a todos los equipos participantes en los torneos y, de manera especial, al Ciudad de Torredonjimeno y al Baeza, y al Bélmez y al Patín Bar de Torredonjimeno, que han conseguido llegar a la final de sus respectivas competiciones y a los que ha deseado suerte. La subdelegada ha pedido a los equipos participantes en las finales que mantengan “el espíritu de deportividad que siempre ha caracterizado esta competición”. “El deporte es jugar limpio, competir desde la rivalidad, pero no desde la agresividad y la violencia. Todos debemos ganar cuando se habla de deporte, aunque luego en el campo, siempre haya vencedores y vencidos”, ha reclamado.

Además, también ha hecho hincapié en que los participantes deben seguir difundiendo valores “como el esfuerzo, la solidaridad, el compromiso y el trabajo en equipo, además de contribuir a construir una sociedad más igualitaria”. “Nuestro objetivo debe ser combatir cualquier tipo de discriminación en el deporte. Las instituciones y sus representantes somos responsables de trasladar a la sociedad principios que nos hagan mejores. El deporte tiene que ser un espacio de igualdad que sirva de espejo para la ciudadanía y como tal lo vamos a defender siempre desde el Gobierno al que represento en esta provincia”, ha concluido.

Por su parte, el delegado provincial en Jaén de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Javier Mañas, ha felicitado a los equipos finalistas, al mismo tiempo que ha deseado que el partido se desarrolle con total normalidad y que sea, “como siempre, una fiesta”.

La final de la LXXVII Copa Subdelegada del Gobierno se jugará el próximo 18 de junio en el Estadio Municipal Veracruz de Villacarrillo, a las ocho y media de la tarde, mientras que el partido definitivo de la III Copa Subdelegada de Fútbol Sala se disputará a las seis y media de la tarde en el pabellón municipal. Ambos partidos estarán presididos por la subdelegada y por el delegado territorial de la Federación, que realizarán la entrega de los trofeos a los ganadores al término del juego.

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com